Resumen del capítulo I de l Riqueza de las Naciones: La División del Trabajo

En el primer capítulo de las Riquezas de las Naciones, Adam Smith analiza que el aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo numero de personas puede confeccionar, como consecuencia de la División del Trabajo, procede de tres circunstancias distintas.

La mejora en la destreza y habilidades del trabajador debido a la repetición de la tarea aumenta la cantidad del trabajo que puede llegar a efectuar. Con la división del trabajo que reduce la tarea del operario a una operación sencilla, en lugar de varias distintas, se consigue realizar el trabajo de forma más rápida.

En la situación en la que los operarios deban cambiar de forma continuada su actividad, hay un tiempo que se pierde inevitablemente entre la finalización de una tarea y el comienzo de la siguiente. Estos lapsos de tiempo se conocen como Set Up o puesta a punto de una actividad o máquina. Asimismo, Smith valora que al comienzo de un nuevo trabajo, el operario no puede concentrarse al 100% en dicha labor, perdiendo consecuentemente un tiempo hasta que logre trabajar eficientemente.

Finalmente, un factor igualmente importante que ha permitido que se mejore la productividad ha sido el uso de la maquinaria más óptima para cada labor. A través de la división del trabajo, el operario obtiene una mayor habilidad para descubrir los métodos más idóneos para completar su actividad e incluso realizando mejoras en las herramientas y en la máquinaria para incrementar su productividad.

About these ads

2 pensamientos en “Resumen del capítulo I de l Riqueza de las Naciones: La División del Trabajo

  1. Pingback: ¿Qué es la Mano Invisible? | Economía Nivel Usuario

  2. Pingback: Resumen del capítulo I de l Riqueza de las Naciones: La División del Trabajo - Colgados en la red

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s