¿Qué supone para Chipre su rescate?

La noticia de este fin de semana ha sido el rescate acordado por el gobierno de Chipre, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.000 millones de euros dirigido especialmente al sistema financiero -hipetrofiado- de este país, y que hace unos meses se estimaba de 17.000 millones de euros. Aunque siendo una cifra más baja con respecto a los rescates concedidos al resto de estados europeos, equivale a todo el Producto Interior Bruto (PIB) chipriota.

El pacto alcanzado en la madrugada del sábado viene acompañado de una tasa sobre todas las cuentas bancarias de Chipre, ya sean de residentes o no. Este impuesto, que se pagará una vez, será del 9,99% para los que superen los 100.000 euros, y del 6,75% para quien no llegue a esa cifra.

De esta forma los depositantes chipriotas y extranjeros pagarán parcialmente el rescate. El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, explicó que se estima una recaudación de 5.800 millones de euros a través de este impuesto.

Para evitar una evasión de capitales, el gobierno de Nikos Anastasiades ha aprobado este fin de semana pasado un corralito parcial, el primero en territorio europeo, correspondiente a la parte proporcional de la tasa y que servirá para garantizar su recaudación. Esta semana se deberían exponer los detalles de este bloqueo financiero, y que se espera que no dure más del tiempo necesario para recaudar este nuevo impuesto.

Michael Sarris, ministro de finanzas de Chipre, manifestó que los depositantes no obstante recibirán un valor equivalente de lo que pierdan en sus ahorros en acciones de los bancos.

Según declaraciones de Nicos Anastasiades la concesión de este rescate “era la única solución para evitar la bancarrota en el país” y de  uno de los principales bancos de Chipre, y que la deuda pública del país alcanzara cotas insostenibles.

A parte del impuesto sobre los depósitos bancarios, se aprobará una subida del impuesto de sociedades al 12,5%, un plan de privatizaciones, una quita para sus bonistas júniors y un ajuste presupuestario de 4,245% del PIB. El gobierno chipriota se ha comprometido asimismo a reducir el tamaño del sector financiero hasta alcanzar la media europea, y a realizar una evaluación independiente sobre el lavado de dinero en la banca.

Con todo ello, se confía en que la deuda pública de Chipre se estabilice (se prevé que en 2020 llegue al 100% del PIB), y se impuse también el crecimiento y desarrollo de la economía.


ACTUALIZACIÓN

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro han apoyado de forma unánime que Chipre no grave con un impuesto a a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros, tal como se había acordado el pasado sábado en otra reunión.

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué supone para Chipre su rescate?

  1. Pingback: ¿Qué supone para Chipre su rescate? - Colgados en la red

  2. ¿Y no se desplomara el valor de los bancos chipriotas tras su rescate? Eso convertiria las acciones en papel mojado, quitandole dinero defacto a los ahorradores de Chipre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s