Entrevista a Carlos, coordinador de Balonmano Moncayo

Carlos Pérez coordinador de balonmano moncayo

Carlos Pérez

En Economía Nivel Usuario entrevistamos hoy a Carlos Pérez, coordinador del club Balonmano Moncayo. Balonmano Moncayo es un club zaragozano con una larga trayectoria deportiva trabajando desde la base, su tesón y buen hacer se ve reconfortado con los jugadores que han llegado al balonmano profesional, tanto en División de Honor B como en Liga Asobal.

Desde este portal buscamos con esta entrevista conocer los problemas económicos y de gestión con los que se enfrentan clubs amateurs, especialmente los de deportes minoritarios como el balonmano.

 

Economía Nivel Usuario: Preséntate, ¿quién hay detrás del coordinador de Balonmano Moncayo?

Carlos: Soy Carlos Pérez. Actualmente trabajando en una inmobiliaria, pero antes trabajando en la secretaría del colegio Moncayo, y anteriormente dedicado exclusivamente a entrenar equipos de balonmano.

Economía Nivel Usuario: ¿Cuánto tiempo llevas como Coordinador de Balonmano Moncayo, y que te llevo a ocupar esta responsabilidad?

Carlos: En Septiembre hizo 4 años que ocupe este cargo. En ese momento, el antiguo coordinador del club tuvo que abandonar su cargo por incompatibilidad laboral con el puesto, así que acudió a mí para desempeñar esta función.

Yo en ese momento desempeñaba el cargo de coordinador de otro club, pero ante la imposibilidad de que nadie se hiciera cargo del balonmano en el colegio donde estaba ligado como entrenador y donde había pasado toda mi vida deportiva, decidí ponerme al frente de la sección, intentando aplicar lo que había aprendido fuera para mejorar el funcionamiento del club.

ENU: Háblanos de Balonmano Moncayo, ¿qué le dirías a alguien que no conociera tu club?

Carlos: Es un histórico del balonmano aragonés, el cual ha conseguido grandes éxitos tanto a nivel local como nacional.

En la actualidad, el club consta de 5 equipos desde niños de 5 años hasta la categoría senior.

Me gusta definirlo con club familiar, en el que los más mayores se involucran con la labor de base, lo que hace que el club tenga grandes perspectivas de futuro; y creando una unión entre todos los jugadores y entrenadores que hace que el ambiente de trabajo y de convivencia sea muy sencillo y agradable.

Además en la actualidad tenemos la suerte de poder contar de entrenadores de primer nivel que fomentan el trabajo técnico con los equipos.

Mascota de Bm Moncayo

Mascota de Bm Moncayo

ENU: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo como Club? ¿Y a largo plazo?

Carlos: A corto plazo es poder completar los equipos de base que actualmente tenemos en el club; aspirar a entrar en la fase juvenil de Aragón, y la permanencia en la máxima categoría de Aragón del equipo senior.

A largo plazo pretendemos poder crear un equipo por cada edad en las categorías bases completadas con  equipos federados (juvenil y senior) cuyos jugadores sean capaces de dirigir e incentivar a las nuevas generaciones de jugadores.

ENU: Trabajáis mucho las Redes Sociales como herramientas de comunicación y promoción, ¿qué obtenéis de ella y de vuestros seguidores?

Carlos: Actualmente tenemos a una persona volcada en esta labor.

El club se promociona y transmite toda la información a través de tuenti, twitter, facebook, y un blog en wordpress.

En estas redes colgamos fotos, entrevistas, crónicas, horarios, calendarios, clasificaciones,… además de poder promocionar tanto el balonmano como a nuestros patrocinadores-colaboradores, que a cambio de colgar su publicidad en nuestras redes colaboran con nosotros haciendo posible la continuidad del club.

Estas vías están teniendo una gran acogida, ya que estamos teniendo unas estadísticas por encima de otros clubs con una teórica base social más grande, y hacen que las personas relacionadas con el club tengan acceso a toda la información referente a sus familiares, amigos y conocidos.

ENU: Este trabajo no lo hacéis por motivos económicos, ¿Qué motivación os guía?

Carlos: Lo que nos mueve es el cariño por el club por encima de otra cosa. La mayoría de la gente que se implica en esta labor es gente que lleva toda o casi toda su vida ligada a este colegio y a este club. La responsabilidad de sacarlo adelante y hacer que mejore dentro de la medida de lo posible, aportando cada uno lo mejor de nosotros.

Además, el ambiente de trabajo, en el que nos movemos, en el que cada persona se siente parte participe de un grupo en el que todas las caras le resultan reconocibles, hace que más allá que lo que pueda pasar en otro sitios, trabajemos siempre con alegría y confianza en la persona que tenemos al lado.

A veces la economía en determinados sitios no lo es todo, y una vida en la que “sólo” trabajar para nosotros no es suficiente y queremos aportar nuestro grano de arena.

ENU: Un club amateur y modesto como Balonmano Moncayo ¿cómo se financia?

Carlos: Actualmente tenemos 3 principales fuentes de ingresos.

El 70% del presupuesto se cubre con las cuotas de los jugadores. Actualmente los jugadores que forman parte del club, oscilando las cuotas entre 180 y 400 euros por jugador en concepto de temporada. Al ser un deporte minoritario tenemos que ajustar estas cuotas al máximo para poder competir en base social a deportes más populares como el futbol, a pesar de ello, como veis,  el dinero que se aporta de manera individual es importante.

imagen de blog de balonmano moncayo

Imagen del blog de Bm Moncayo

El otro 30% lo cubrimos con dos vías: las empresas colaboradoras y las iniciativas de recaudación. En la actualidad tenemos un patrocinador principal (Bar Mirrows), y varios colaboradores, siendo sólo uno de ellos (Jamones Martí) el que aparece en la web, y varios los cuales no figuran en ningún sitio, gente que desinteresadamente aporta dinero a la causa. Otra parte es la realización de rifas y sorteos benéficos para poder recaudar esa pequeña parte que haga frente a todos los gastos que una temporada conlleva.

ENU: ¿Qué os trae más quebraderos de cabeza? ¿Los  trámites y la coordinación meramente deportiva o la financiación del club?

Carlos: La coordinación deportiva es evidente que es una gran parte del trabajo, pero viene muy condicionada por la labor económica, que limita la aportación de infraestructura que se puede hacer sobre los equipos. La parte deportiva la distribuimos exclusivamente en cada entrenador, pero la de financiación es portada por una junta directiva, la cual invierte mucho de su tiempo desinteresadamente para el correcto desarrollo de la temporada en el resto de campos.

ENU: ¿Qué es lo que más te gusta de tu labor de coordinador? ¿Y lo que menos?

Carlos: Lo que más, probablemente, la formación y coordinación de la los entrenadores de base, y poder ir a cada partido y poder disfrutar de la presencia de mucha gente que está implicada con la causa y hace que el club pueda seguir adelante, juntando en torno al 40×20 a mayores y pequeños.

Lo que menos está claro, tener que resumir todo el ambiente y todo el trabajo en cifras y tenerlo que reducir a conseguir salvar económicamente cada temporada el club y seguir teniendo una buena calidad en de trabajo en cada uno de los equipos.

ENU: ¿Algo que quieras añadir?

Carlos: Simplemente desde el club, la reivindicación de los deportes minoritarios, que a pesar de nos ser muy televisivos, cada vez más arrastran a un gran número de gente, que ve representados en ellos sus valores y hacen que se sienta parte de un grupo, imprescindible para la naturaleza social humana. Y desde aquí lanzar un llamamiento a la gente que pueda y quiera a colaborar con nuestro club.

Para más información de Balonmano Moncayo podéis utilizar cualquiera de los siguientes medios:

Blog: balonmanomoncayo.wordpress.com

E-mail: balonmanomoncayo@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/balonmanomoncayo

Twitter: @BmMoncayo

Tuenti: Balonmano Moncayo

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Carlos, coordinador de Balonmano Moncayo

  1. Pingback: Entrevista a Carlos, nuestro coordinador, en la web Economía Nivel Usuario | Balonmano Moncayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s