Certificaciones Kosher y Halal, apertura estratégica a nuevos mercados

Lo Kosher y Halal hacen referencia al conjunto de prácticas permitidas por las religiones judía y musulmana respectivamente. Ambas marcan unas normativas dietéticas y prácticas de consumo que muchas personas (practicantes y no practicantes de estas religiones) atribuyen un beneficio directo para la salud.

Puede pensarse que ambas certificaciones son muy similares ya que el cerdo y sus derivados, la sangre, el marisco, los insectos y los productos sacados de estos,… están prohibidos para ambas. No obstante, como para todos los procesos de acreditación de cierta importancia, no es una decisión que deba tomarse a la ligera y las empresas deben tener una sólida comprensión de lo que implica estas certificaciones y lo que significa para los respectivos consumidores de Kosher y Halal.

Los mercados Kosher y Halal presentan grandes oportunidades para muchas empresas ya que se encuentra en una tendencia de crecimiento exponencial debido a la gran variedad de potenciales consumidores (judíos, musulmanes, vegetarianos, veganos, consumidores con restricciones dietéticas, etc.); el mercado está relativamente poco saturado y los demandantes reclaman productos nuevos e innovadores. Estos certificados -poco conocidos en España, pero mucho más desarrollados en Latinoamérica- representan para la empresa la obtención de estándares de calidad reconocidos internacionalmente, y que son productos percibidos como de mayor calidad, lo que influye positivamente  en la toma de decisión de compra del consumidor al valorarlos como seguros y saludables. No deja de ser una herramienta más de mercadotecnia que permite mantener clientes actuales y abrirse a otros nuevos, y/o se emplea como forma de penetración en mercados nuevos para la compañía.

La certificación Kosher abre las puertas a un mercado potencial de 25 millones de consumidores en todo el mundo, 12 de ellos en Estados Unidos. Los países con mayor demanda de productos con certificado Kosher son Estados Unidos, Israel, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Australia, Argentina, Italia, Noruega, Polonia y Sudáfrica.

Por su parte, el mercado Halal cuenta con un mercado de 1.500 millones -25 de ellos en la Unión Europea- de consumidores potenciales repartidos por todos los continentes, destacando los mercados de alimentación, turismo, cosmética e higiene.

Los mercados de productos y servicios de estas certificaciones son cada vez más importantes, están en constante crecimiento y, lo más importante, requieren nuevos proveedores. Por lo que se han convertido en objetivos estratégicos dentro del proceso de internacionalización de la empresa. Asimismo la empresa puede certificar toda su producción, sólo determinadas líneas o algún producto en concreto, con lo que se ofrece una gran flexibilidad al emprendedor.

¿Qué conoce sobre las certificaciones Kosher y Halal? ¿Ha contemplado la posibilidad de que su producto o servicio sea susceptible de obtener alguna –o las dos- de estas certificaciones, y las oportunidades de negocio que le podrían aportar?

Anuncios

2 pensamientos en “Certificaciones Kosher y Halal, apertura estratégica a nuevos mercados

  1. Certificaciones Kosher y Halal, me gustaria tener mas informacion sobre estas dos certificaciones, contactos en mexico, requisitos, estoy muy interesado en desarrollar estos dos tipos de certificaciones en el establecimiento donde trabajo

    por su atencion gracias!

    • En primer lugar agradecerle su comentario e interés.
      Desde aquí no le podemos recomenda o indicar ninguna organización certificadora. Pero en cada país y estado puede encontrar distintas instituciones oficiales que le puedan asesorar para su producto o servicio.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s