¿Qué es la Deflación?

En Economía se conocoe como Deflación a la etapa donde se da una bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de los bienes y servicios.

Cuando las compañías se ven obligadas a reducir los precios de sus productos y servicios para poder darles salida, debido a que su oferta es mayor que a la demanda, y no acumular stocks es cuando se puede producir una situación de Deflación. Este desajuste entre oferta y demanda puede ocasiornarse por:

  • Un exceso de la oferta
  • Insuficiencia de la demanda

Como principal desventaja que se plantea aunte un periodo de Deflación es la dificultad de salir de él. En esta situación se crea un círculo vicioso iniciado por una caída de la demanda, las empresas obtienen menores beneficios y se ven obligados a reducir los precios de venta, como consecuencia tienen que reducir sus costes de producción y más que pobablemente una reducción de plantilla. Si hay recortes de empleados de forma generalizada en la sociedad, la demanda seguirá disminuyendo lo que dificulta aún más el cierre de la situación deflacionista.

Como contrapunto, el aspecto positivo que suele comentarse en una Deflación es que debido a la bajada generalizada de precios de todos los productos y servicios del mercado el sueldo real de los trabajadores aumenta; es decir, la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirir con la misma cantidad de dinero es mayor.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s